Skip to main content

Los nuevos espacios de trabajo después de la contingencia.

espacios de trabajo post contingencia coronavirus

Si de algo debemos estar seguros es que esto no durará para siempre. En unas semanas los equipos de trabajo deberán regresar a su rutina; y aunque ésta habrá cambiado ciertos aspectos, el trabajo presencial seguirá siendo necesario. 

 

Sin embargo, la contingencia ha dejado en claro la importancia del cuidado de la salud en los espacios de interacción. Consecuentemente el nuevo papel que los espacios físicos jugarán en ello habrá cambiado. Eso implica la repercusión en los espacios de trabajo y la vida laboral en estos. 

La nueva configuración mental en los equipos de trabajo, los llevará a demandar nuevas oficinas. Espacios que deberán integrar prácticas, modelos y espacios en favor de la salud de los colaboradores.

Estar preparado para ello hoy te permitirá dar respuesta oportuna a dicha solicitud y hacer que el regreso de tu equipo fluya mejor.  

Estos son los 5 cambios principales que hemos encontrado las oficinas deben ofrecer: 

 

TECNOLOGÍA

Los espacios de oficina deberán estar preparados para implementar opciones de trabajo remoto sin comprometer el flujo de trabajo. También se requerirán más áreas de tecnología adecuada para la interacción con clientes y proveedores a distancia.

EFICIENCIA ESPACIAL

Aprovechando integralmente todos los metros disponibles para una mejor distribución de las áreas. Espacios de convivencia al aire libre. De aquí la gran importancia de reconfigurar tus espacios antes de que tu equipo regrese a ellos. 

ESPACIOS REQUERIDOS MÍNIMOS

Los espacios donde equipos de más de 10 personas deban convivir deberán ser mejor pensados. Mantener protocolos post-contingencia de distancias mínimas requeridas entre colaboradores. 

BALANCE VIDA - TRABAJO

Diseño pensado en el bienestar y productividad de los colaboradores. Espacios enfocados en su salud; con  sistemas de purificación de aire y/o mejores ubicaciones que permitan al colaborador tener una mejor calidad de vida. 

MIX LABORAL

Después de la implementación masiva del Home Office, las empresas se moverán hacia otros modelos de trabajo. Uno de ellos seguramente apelará  al trabajo mixto: una mezcla entre presencial y remoto. 

Este nuevo orden llevará a los colaboradores a preguntarse si regresar a las oficinas es algo que quieren hacer. Por eso es esencial que ese retorno sea atractivo para tu equipo de trabajo.

Con todo esto en mente, es primordial no quedarse de manos cruzadas y comenzar a trabajar en estos cambios. Como siempre hemos sido testigo en la historia, aquellas empresas que aprenden a adaptarse mejor, son las que tendrán un futuro asegurado. 

¡Es momento de asegurar el tuyo!