Skip to main content

Cuánto cuesta la congestión vehicular en CDMX

¿Qué puedo hacer al respecto?

congestión vehicular 

La Ciudad de México es una de las más pobladas en el mundo. Con más de 22 millones de habitantes en la zona metropolitana, es la ciudad más grande de México y la segunda más grande del continente Americano, sólo por debajo de Sao Paulo, Brasil.

Así, la ciudad se tiene que enfrentar varios  problemas de infraestructura que afectan a sus habitantes.  La falta de agua potable para todos, la poca conectividad entre distintas zonas, y la movilidad son algunos de los obstáculos que pueden dificultar la vida en CDMX.

Sin embargo, el tiempo y la costumbre han hecho que muchos habitantes den por sentado estos problemas. Se han convertido en parte de la rutina y, por lo tanto, han perdido visibilidad. Tener que recorrer grandes distancias para llegar a la oficina y pasar horas atorado en el tráfico, son hechos que lamentablemente se han normalizado en la Ciudad de México y, por lo tanto, las consecuencias que conllevan han sido ignoradas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la congestión vehicular tiene un impacto directo en el nivel de estrés y la calidad de vida de los colaboradores de una empresa. El tiempo en el tráfico, por un lado, significa un desperdicio de horas que podrían utilizarse en algo más productivo. Por el otro, representa un ambiente de estrés que, a posterior, afecta el estado anímico de los colaboradores.

Un estudio reciente, realizado por el IMCO y SinTráfico, arroja luces sobre la magnitud del problema de movilidad en la Ciudad de México. En su estudio, realizado en 2018, analizaron los patrones de movilidad en el país, los tiempos promedio de traslado y cuánto dinero se desperdicia en el tráfico -pensando en que es tiempo que se podría haber usado para alguna actividad productiva.

De acuerdo con este análisis, la congestión vehicular, el año pasado, tuvo un costo de $47,043,636,087 MXN sólo en la Ciudad de México.

El tiempo desperdiciado en el tráfico llegó a un total de 1,725,159,234 horas, lo que equivale a un promedio de 146.45 horas por persona.

Este tiempo se pudo haber utilizado para ver 98 películas, leer 37 libros, completar 12 cursos online o jugar 98 partidos de fútbol.

Este estudio muestra que la congestión vehicular es un fenómeno que representa muchos problemas para toda la sociedad mexicana. ¿Cómo puede una empresa, desde el sector privado, disminuir el impacto del tráfico en su institución?

Aunque el problema es muy complejo, existen acciones que pueden reducir las complicaciones de la congestión vehicular. En primer lugar, es importante saber dónde viven los colaboradores, y qué tan lejos están de la oficina. Evidentemente, mientras más cerca estén de su espacio de trabajo, menos tiempo tardarán en llegar.

Si bien, es casi imposible construir las oficinas en un lugar que esté cerca de todos, sí se puede encontrar la ubicación más eficiente. Para lograr esto, se deben tomar en cuenta las direcciones de los colaboradores, además de los patrones de tráfico y las vialidades. Existe un software llamado Ubiica, que utiliza inteligencia artificial para, con esta información, encontrar el lugar ideal para construir tus nuevas oficinas.