Skip to main content

Los Millennials en el lugar de trabajo

Cómo atraer y retener nuevo talento 

Millennials-en-la-oficina

Lectura de 3 min

Cualquier empresa que busque crecer, necesita poder atraer nuevos talentos para sostenerse. Aunque existen miles de perfiles para distintas posiciones y giros de negocio, es inevitable reconocer un punto en común que la mayoría de los nuevos colaboradores comparten: cada vez son más jóvenes. 

Esta juventud no sólo se refleja en la vitalidad y en la vestimenta. Las nuevas generaciones presentan un cambio de paradigma en cómo funciona una compañía, desde todos los ángulos. 

La preocupación por el medio ambiente y el uso de tecnología son sólo algunos de los factores que hacen de los Millennials, una generación que piensa e interactúa distinto con los espacios donde se desenvuelve. 

Así, los nuevos lugares de trabajo tienen que plantearse de manera diferente; de un modo que responda a la necesidades y actitudes de las nuevas generaciones, no sólo para mantenerlos cómodos en la oficina, sino también para atraerlos a ella. 

En primer lugar hay que establecer que, debido a diversos factores, tales como la difícil movilidad en un ciudad, los altos costos del transporte y la informalidad, los más jóvenes han optado por trabajar desde su casa. Esto implica que los espacios de trabajo a los que que están acostumbrados son mucho más cómodos y flexibles, pues quienes trabajan desde el hogar pueden decidir si estar en el cuarto, en la sala o hasta en la cafetería que está a dos cuadras de su puerta. 

Aunque el Home Office tiene muchos beneficios, uno de sus grandes riesgos es que se pierde el control de las actividades realizadas. Por esta razón, las compañías  deben atraer a nuevos colaboradores a los lugares de trabajo,  sin sacrificar la comodidad de la oficina en casa. 

La incorporación de sillas más confortables y la migración de cubículos hacia escritorios abiertos son dos elementos que pueden acercar el hogar al lugar de trabajo. Sin embargo, no es suficiente para construir un espacio innovador. 

Los Millennials son más exigentes que las generaciones anteriores y están conscientes de su susceptibilidad psicológica ante un ambiente laboral hostil. Su productividad depende del estado de ánimo y este se puede nutrir. 

Las actividades recreativas podrían parecer una mala idea; no obstante, relajan al colaborador y promueven la interacción social. Esta fórmula combate al estrés laboral y mejora la productividad.  Además, la inclusión de zonas de comida y bocadillos complementarios ayudan a mantener contentos a los colaboradores. 

Por último, parte de lo que define a las nuevas generaciones es el uso de tecnología. Los equipos lentos y obsoletos dentro de una empresa, son frustrantes y merman la la efectividad en el trabajo. Una computadora eficiente es indispensable para los nuevos colaboradores, pues es la herramienta más importante con la que cuentan. 

La incorporación de nuevas generaciones a los espacios de trabajo está transformando la manera en que se trabaja y las compañías que quieran mantenerse relevantes están obligadas atender las necesidades de los colaboradores más jóvenes, si quieren seguir vigentes en el mercado.