Skip to main content

Estrés en la oficina y cómo contrarrestarlo

¿Sabes cómo afecta el transporte a tus colaboradores?

estrés en el trabajo

 

Es bien sabido que lo más importante de una empresa es la gente que la conforma. Una de las tareas primordiales de toda compañía es preocuparse por el bienestar de sus colaboradores. Aunque en décadas pasadas, las personas eran considerados activos que debían de ser explotados al máximo para mantener la productividad, en los últimos años han surgido otras estrategias, que reconocen que las personas no son máquinas y saben que la productividad se ve afectada por muchos factores complejos, como lo son las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Si bien, la mayoría de estas cuestiones son ajenas al espacio de trabajo y no pueden ser resueltas dentro de éste, hay casos concretos que sí dependen de la compañía y, por lo tanto, deben de ser tratados como un problema interno. 

La situación económica

Es evidente que el principal motivador de un colaborador común, es la remuneración económica que recibe por su trabajo. Es importante que toda empresa se responsabilice de que sus colaboradores tengan un pago digno, que resuelva sus necesidades básicas. También hay que notar que la remuneración económica no depende solamente de los pagos quincenales. Otros elementos, como la inclusión de un seguro médico/dental y un plan de bonificación extra ayudan a que los colaboradores se sientan cómodos con su trabajo. Además, hay que ser claro con los esquemas de remuneración, reconocer la antigüedad de la gente que labora en la empresa y no hay que caer en prácticas desleales. 

El espacio de trabajo

Por otro lado, el espacio de trabajo como tal, también juega un papel fundamental en cómo se desenvuelve un colaborador. Hay que contar con una oficina que sea fácil de habitar. Algunas maneras de lograrlo son la inclusión de espacios amplios, lugares móviles, áreas de recreación y tecnología eficiente.  También se debe reconocer que se necesita una cultura laboral saludable y que beneficie la interacción entre los colaboradores de la empresa. 

 

Podría interesarte : La productividad en los nuevos lugares de trabajo ¿Cómo puedo potenciarla?

La movilidad

Uno de los mayores detonantes de estrés en la oficina es la movilidad hacia ella.

Las rutas de traslado, los medios de transporte y el tráfico son factores que afectan directamente el estado anímico de los colaboradores. Tener que pasar horas del día parado en un camión, atorado en el tráfico o recorriendo grandes distancias, son prácticas que merman la actitud de las personas y por ende, impactan en su productividad. 

Aunque estos problemas podrían parecer ajenos a la oficina, en realidad pueden ser tratados desde dentro. Muchas empresas escogen la ubicación de su espacio de trabajo de manera aleatoria. Esto puede significar que un gran número de empleados tengan que recorrer distancias innecesarias para llegar a la oficina. Pero ¿cómo podemos encontrar el mejor lugar para poner nuestras oficinas?

En una primera instancia, se recomienda elegir un lugar de fácil acceso desde cualquier medio de transporte -que esté cerca de una estación del metro, de una vía principal, etc-. Además, hay que tomar en cuenta las direcciones de colaboradores, directivos, proveedores y clientes, para así elegir una ubicación que sea cómoda para todos. 

Para hacer este proceso más fácil, existe un software único llama Ubiica, que compila toda esta información y, gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial, encuentra la zona ideal para establecer tus oficinas.