Skip to main content

El futuro tecnológico de los espacios post pandemia

La contingencia sanitaria no solamente afectó la vida de todos a nivel personal.  Vino a poner en entredicho parte de las estructuras, modelos y sistemas de toda la sociedad. Uno de los sectores que más tuvo que adaptarse a ello, fue el empresarial. Definitivamente muchos negocios debieron buscar opciones a trabajo a distancia. 

El impacto post pandemia en la economía es a nivel mundial. Los países que ya están regresando a sus actividades económicas comienzan a evaluar las consecuencias inmediatas. Una de las cuales afecta directamente el desarrollo de su negocio, es el espacio físico. 

¿Cuál será el futuro para los espacios físicos después de la contingencia? 

La clave después de la contingencia será crear espacios seguros, que se apoyen en la implementación de tecnología en sus procesos habituales. Todas las funciones clave de los espacios de trabajo; sean oficinas, espacios comerciales, áreas industriales, bodegas o cualquier instalación que se considere un espacio donde un grupo de personas deban interactuar deberá permitir una actividad segura.

¿Cómo se debe adaptar un espacio de oficinas? 

Durante la cuarentena, la mayoría de los espacios de oficina han tenido que cerrar temporalmente y los empleados han tenido que adaptarse al trabajo desde casa. Ya algunos estudios demuestran que esa fuerza laboral espera trabajar desde su hogar al menos una vez a la semana ante la nueva normalidad. Su principal motivo, la salud. 

Para ello, el distanciamiento social y el trabajo remoto se convertirán en una constante en los lugares de trabajo y estos tendrán que reconfigurarse utilizando tecnologías que permitan la optimización efectiva del espacio. 

La integración de tecnología en los espacios de trabajo permitirá, además de mantener un ambiente saludable, ir midiendo el comportamiento de los colaboradores dentro de los espacios. Esa información hará posible priorizar ciertas áreas dentro de los edificios, así como elevar los niveles de comodidad de los empleados. Otro de los cambios que se prevén es que algunas empresas querrán cambiar de los cubículos y espacios compartidos a los espacios personales. 

Mientras las empresas han ido implementando soluciones temporales para proteger a su equipo de trabajo durante el regreso escalonado; el enfoque principal pasando esa etapa, será crear espacios de trabajo mucho más seguros para sus trabajadores, clientes y visitantes. Las tecnologías de construcción de espacios inteligentes son capaces de integrar tecnologías que pueden proveer este nivel de protección. Anticiparse al regreso es definitivamente una ventaja que las empresas deben aprovechar en este momento. 

Un claro ejemplo de las tecnologías inteligentes apoyando a volver los espacios más seguros, es la implementación de dispositivos que detectan la temperatura de las personas que ingresan a dichos espacios; pero crear una distribución de espacios eficiente permite además contar con zonas de trabajo separadas en caso de contaminación. Haciendo que el problema pueda ser controlable bajo cualquier situación de riesgo. 

La higiene en los espacios será crucial una vez que el confinamiento finalice y las restricciones de trabajo sean eliminadas. Por ello, es fundamental que los espacios estén pensados en favorecer la misma. No solo evitar el contacto directo, sino que además permita al equipo de limpieza realizar su actividad de manera más constante y práctica. Esto inclusive tiene que ver con el uso de los materiales de construcción adecuados, del mobiliario indicado y de los elementos decorativos pertinentes; todo ello, sin perder la estética del lugar. 

Los sistemas de sensores para las puertas, no solo de entrada al edificio, sino de sus salas de juntas y oficinas privadas disminuirán el riesgo de contagio. Así como contar con un buen sistema de redes proporcionará a los nuevos modelos de trabajo, home office - mixto, tener un mejor desempeño entre el equipo en casa y el personal en sitio.  

Home-office-post-pandemia

Los nuevos desafíos del Retail

El sector de retail ha sido otra de las áreas económicas más afectadas por la contingencia. Alrededor del mundo, el impacto del cierre de sus puertas ha sido incalculable aún. Limitar la interacción entre personas será obligatorio y las nuevas restricciones que se quedarán como secuelas llevarán al retail a modificar la forma de comunicación en sus espacios. 

Mientras que el confinamiento ha dejado en una situación de riesgo a la industria de retail, otras áreas de oportunidad han emergido. Muchos de los negocios han modificado su forma de trabajo para ofrecer sus servicios a través de compras en línea y envíos a domicilio. Esto no significa que las tiendas, restaurantes y espacios físicos de retail desaparecerán, sino que deberán estar perfectamente adaptados al retorno a la actividad. Pero, que además, deberán implementar nuevos modelos de negocio, mantener áreas de entrega de mercancía, incluso espacios más abiertos, acorde a las necesidades de movilidad de sus clientes. 

Un nuevo desafío ha surgido: la habilidad de predecir y manejar la demanda online es ahora más importante que nunca. La industria del retail tendrá que ajustar sus paradigmas para responder al abasto de productos integrando espacios pensados en ello. 

Los negocios retail deberán seguir implementando tecnología en espacios que les permitan no solamente mantener el flujo de dicha mercancía en existencia. Sino que haga seguro ese ambiente de almacenamiento. Sobretodo, envisionando en el futuro a largo plazo, qué significa para sus espacios físicos la integración de estos nuevos procesos en su modelo de negocio. 

Mejorar la experiencia de cliente siempre ha sido un punto importante en la diferenciación para las empresas de retail que dependen de espacios físicos; porque a su vez, aumentan el tiempo que un cliente pasa en ellos y con esto se incrementará el ticket gastado. En el futuro, garantizar la seguridad se convertirá en la nueva mejora más importante para la experiencia de los clientes. De hecho, los consumidores demandarán experiencias en tiendas y espacios de compra mucho más seguras, creativas y menos problemáticas, inclusive, que estas lleguen a parecerse lo más posible a sus experiencias de compra en línea. 

realidad-aumentada-retail

La distribución de la tienda y los espacios comerciales permitirán a los clientes tener una mejor experiencia de compra. Al estar más cómodos y sentirse más seguros, pasarán más tiempo en estos espacios y nuevamente el ticket se verá favorecido. 

Pero no solo las áreas inteligentes ayudan, también lo hace la tecnología. Los clientes buscarán tener menos contacto tanto con productos como con el personal que los atiende. Desde accesos sin contacto, hasta la integración de tecnologías en la forma de pago, todo el espacio debe comunicar esa prevención al riesgo. 

¿Cómo financiar un proyecto de reconfiguración en plena pandemia?

Miles de empresas se encuentran en la disyuntiva de regresar o no a los espacios de trabajo. La realidad es que el trabajo en espacios físicos deberá modificarse pero no será eliminado del mapa.

Si bien el trabajo remoto ha servido como solución, los espacios de trabajo brindan muchas otras ventajas a la relación trabajo en casa, que además se ha venido desgastando con el paso de las semanas en confinamiento. 

Crear un modelo mixto de trabajo permitirá a muchas empresas regresar a las oficinas y a otros tantos negocios realizar sus actividades que no pueden realizarse en casa. Es también un plan a largo plazo para las empresas que miran un futuro en el que siguen creciendo. 

Oficinas Google adaptadas

Pero ¿Cómo hacer una inversión así en estos momentos? 

La respuesta es simple, por medio de arrendamiento de espacios de trabajo. El arrendamiento es una estrategia financiera que consiste en “rentar” un servicio; en este caso el de la remodelación/reconfiguración de las instalaciones de trabajo. 

Esta opción permite cuidar los recursos financieros de la empresa mientras se acostumbra a la nueva normalidad en sus procesos. Hay servicios de arrendamiento de espacios de trabajo que incluyen todo el proceso de trabajo, desde la construcción, hasta la implementación de tecnología pensada en la adaptación de sus procesos. Todo, con la gran ventaja de no tener que realizar una inversión inmediata y así evitar descapitalizarse en un momento tan clave como el actual. Mediante pagos mensuales, la empresa puede mantener una planeación financiera segura y así el capital de trabajo no se ve afectado. 

Sumado al resto de las ventajas del arrendamiento puro, esta actividad es también deducible de impuestos, lo que permitirá reducir la carga fiscal del negocio. 
 
Sin duda alguna, las consecuencias de la crisis por la contingencia han obligado a las empresas a adaptarse en un corto plazo, pero debe verse como un salto a la transformación en la que toda industria ofrezca una mayor flexibilidad, descubriendo nuevas oportunidades de ahorro y, sobre todo, poniendo como prioridad la salud y el bienestar de sus clientes y colaboradores.

Texto adicional

 

En 360 nos enfocamos en tus necesidades y nos encargamos de todo el proyecto, para que tú solo te enfoques en el bienestar de tu empresa. Desde los puntos de acceso hasta el servicio post venta, integramos tecnologías logrando que tu espacio de trabajo refleje el compromiso de tu empresa por el cuidado de la salud de tus clientes y colaboradores. Tenemos el plan de financiamiento empresarial que tu empresa necesita.

¡Acércate a nosotros y permite a tu negocio adaptarse al futuro desde ahora!  

 

 

¡Quiero mi Plan de Arrendamiento de oficinas!