Skip to main content

El Home Office no es para siempre

 

Ante esta nueva etapa, más de la mitad de los colaboradores mexicanos (51%) espera adoptar un modelo de trabajo mixto. El 43% quiere regresar a sus espacios de trabajo porque piensa que el aislamiento se ha prolongado mucho tiempo, mientras que el 47% dice que es más eficiente trabajar desde casa.*

Para el regreso a la “normalidad”, el 80% de las organizaciones están desarrollando protocolos para el retorno de los empleados cuando terminen las restricciones.*

Además de que el 92% de las empresas ya actualizaron o planea actualizar los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo y 80% reconfiguró o planea reconfigurar los espacios de trabajo para mantener el distanciamiento social y garantizar comodidad y seguridad a los colaboradores y clientes.

¿Qué está ocurriendo con el Home Office?

Luego de que el Home Office fuera el esquema de trabajo más empleado en México, lo cierto es que hay puntos de vista encontrados. Hay personas a las que les funcionó bien y a otras les resultó fatal porque sus casas, sus espacios de trabajo y su rutina, no lograron adaptarse rápidamente. 

En cuanto al ahorro de gastos, y contrario a las voces que dicen que esta modalidad se traduce en un ahorro para los colaboradores, un 35% de los mexicanos afirma que laborar desde sus hogares ha incrementado sus costos. Esto se debe al incremento de consumo en productos o servicios básicos como la electricidad; y gastos relacionados con el trabajo: internet, mobiliario, herramientas especializadas, etc.*
Además de que los salarios y apoyos han disminuido a causa de la pandemia. 

El Home Office permite realizar las actividades de una empresa de manera más flexible, sin embargo, existen casos en donde el modelo se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes a los colaboradores. Ciertos líderes de las empresas se sienten con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, lo cual genera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.*

Sin embargo, el esquema de trabajo remoto también tiene consecuencias positivas, pues incrementa la productividad, ya que los colaboradores no llegan al trabajo fastidiados por el  tráfico y pueden organizar más sus horarios y actividades. 

Después de seis meses el Home Office comienza a tener consecuencias

Las empresas mexicanas deben estar preparadas ante las nuevas necesidades e inquietudes de su equipo de trabajo

El nuevo modelo de trabajo y la redefinición y rediseño de los espacios físicos, junto con el incremento de las medidas de seguridad e higiene, son las principales demandas de colaboradores y directivos ante la situación de incertidumbre que acompaña el regreso al trabajo.*

Hoy en día, existen tres esquemas de trabajo. Hay personas que siguen en confinamiento, en el llamado home office. Otras tienen un esquema mixto para evitar saturar los centros laborales, y ciertos colaboradores hacen trabajo presencial, porque sus actividades están relacionadas a la producción o el trabajo físico. 

Sin duda, no habrá una desaparición definitiva de los espacios físicos de trabajo, pero sí una redefinición de sus funciones y, con ello, de su superficie y de la forma en que estaban configurada. Por ello, todo parece indicar que un sistema mixto, que combina la modalidad a distancia y presencial, convivirá en las compañías de manera prolongada, aportando una flexibilidad organizativa que le permita a la empresa seguir desarrollándose, continuar con sus actividades y fomentar el bienestar de sus colaboradores. 

El modelo de trabajo mixto remoto/presencial, es la solución que muchas empresas mexicanas están empleando, pues ha resultado muy útil en las fases de inspiración y creación, por lo que es necesario que en ocasiones los equipos estén juntos, discutan, se inspiren y desarrollen sus grandes ideas. 

Ante esta situación, el rol de los espacios de trabajo de una empresa es fundamental para evitar que las personas se sientan con temor de regresar y puedan seguir realizando sus actividades y desarrollando nuevas ideas que impulsen a las empresas. 

Las oficinas no desaparecen, pero sí se reconfiguran

¿Cómo deben ser los nuevos espacios de trabajo?

Todo apunta a que las oficinas de trabajo serán principalmente un espacio de colaboración y de creación, aunque algunas de las tareas seguirán necesitando de espacios individuales. Las empresas necesitan mantener la confianza de sus empleados, clientes y socios, a medida que ajustan sus procesos para seguir siendo productivas. 

Por otra parte, como resultado de la pandemia, algunas empresas están reconsiderando la reubicación de sus espacios de trabajo a zonas estratégicas y en beneficio de los colaboradores. Una ubicación estratégica puede disminuir los tiempos y distancias de los desplazamientos al trabajo. Ubiica es una poderosa herramienta que muestra el panorama general de las mejores ubicaciones para las empresas tomando en cuenta las direcciones de los colaboradores, los horarios, y la información de tráfico y vialidades. 

Texto adicional

En 360 tenemos las soluciones que tu empresa necesita para adaptar el modelo mixto de manera exitosa. Nos enfocamos en tus necesidades y nos encargamos de gestionar el proyecto, para que tú solo te enfoques en seguir cumpliendo las metas de tu empresa. ¡Acércate a nosotros y logremos que tu empresa siga creciendo! 

 

* Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios, 2020
*Citrix citado por el medio Contra Réplica, 2020
*Termómetro Laboral de OCC Mundial, 2020
*PADECE TECNOESTRÉS 75 POR CIENTO DE LA FUERZA LABORAL EN MÉXICO, Boletín UNAM, 2020. 
*Los cambios del modelo de trabajo en tiempos de la Covid-19: las personas y los espacios, promovido por ISS Iberia.

¡Acércate a nosotros!