Skip to main content

¿Cómo escoger el mejor lugar para mis nuevas oficinas? 

La importancia de la ubicación del lugar de trabajo

ubicación-de-oficinas

Lectura de 2 min

Cuando una compañía decide cambiarse de oficina, una de las primeras elecciones que aparece es el espacio físico donde se instalará el nuevo lugar de trabajo. Son varios los factores a considerar para tomar la decisión más acertada.  

Entre todas las elecciones que se tienen que considerar antes de construir un lugar de trabajo, la ubicación es una de las más importantes. Si bien es cierto que el precio del predio es determinante para inclinarse por uno u otro espacio; escoger la mejor localización geográfica es mucho más difícil de lo que podría pensarse en una primera instancia, y no es algo que deba tomarse a la ligera. 

Muchos directivos buscan ubicar su empresa en ciertos corredores comerciales, basándose en factores como el prestigio de alguna colonia o edificio en particular, aunque no sea necesariamente la mejor opción para la compañía. Cuando se toman decisiones según caprichos o sin suficiente información, los resultados implican no sólo la construcción de una oficina inefectiva, sino también la pérdida innecesaria de capital. 

Colaboradores 

Para tomar una decisión informada, es necesario contemplar varios aspectos intrínsecos a la ubicación de una oficina. En primer lugar, conocer las distancias que los colaboradores tienen que recorrer para llegar al trabajo; y lograr que la mayoría se encuentre en una distancia no mayor a media hora, ayuda sustancialmente a mejorar la productividad. 

Saber el porcentaje de colaboradores que utilizan transporte público y privado, ayuda a determinar una ubicación con buena infraestructura para movilidad pública -cerca de estaciones del metro, con ciclovías, etc.- y varias rutas de llegada con poco flujo vehicular.  

Así, se asegura una llegada oportuna a la oficina, además de que la calidad de vida de los colaboradores se ve beneficiada, pues se reduce el estrés del tráfico y los tiempos de traslado. 

Clientes 

Por otro lado, es importante saber la localización de los clientes existentes, descubrir las zonas en las que se localizan los clientes potenciales y asegurarse de estar ubicado en el lugar más cómodo posible para atraerlos a tu lugar de trabajo. Contar con lugares de estacionamiento, accesos fáciles de encontrar, un local  identificable y una colonia segura y cercana, son componentes esenciales que todo cliente va a tomar en cuenta a la hora de decidir por una u otra empresa. 

Local 

Antes de elegir el local donde se construirán las oficinas, se debe de pensar las posibilidades que determinado espacio proporciona a las necesidades actuales y futuras del negocio.  Hay que contemplar el precio de renta y también las dimensiones espaciales para asegurarse de que la inversión sea rentable y pueda sostener el crecimiento del negocio durante varios años. Por último, es importante reconocer la infraestructura del local en cada aspecto -instalaciones eléctricas, salidas de emergencia e incluso la iluminación- pues mientras mejor equipado esté, menor será la inversión inicial. 

Elegir la ubicación ideal es una tarea más compleja de lo que podría pensarse en un inicio y son muchos los actores que entran en juego al momento de elegir una opción. Sin embargo, existen herramientas que aligeran este peso; una de ellas es Ubiicaun software basado en inteligencia artificial, que analiza factores como la dirección de los colaboradores, los formas de transporte, los datos de tráfico y la accesibilidad a ciertos corredores comerciales; y determina, con un algoritmo, cuál es el mejor lugar para construir las nuevas oficinas. 

Así, las empresas pueden tomar mejores decisiones para instalar un nuevo lugar de trabajo cómodo, eficiente y rentable.