Skip to main content

¿Tu oficina cuenta con toda la tecnología necesaria?

Cuatro herramientas que todo Workplace necesita 

tecnología-oficina

 

Lectura de 2 min

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares que sostiene a la civilización. Es esencial para la economía, la política, la cultura e incluso para el hogar y el día a día. Los espacios de trabajo no son la excepción. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han redefinido cómo funcionan las oficinas y qué tipo de instalaciones son necesarias para mantener su operación. Entre toda la gama de servicios tecnológicos existentes, hay varios que se han vuelto indispensables dentro de los lugares de trabajo. 

Internet inalámbrico 

La necesidad más básica de un lugar de trabajo es, sin duda, una conexión inalámbrica que soporte todo el peso de las tareas que se realizan en línea. No hay peor obstáculo para una empresa que una conexión débil o lenta, pues la mayoría de las operaciones se realizan a través de internet. Además, la conectividad Wifi es esencial ya que permite que los colaboradores tengan la flexibilidad para conectarse desde cualquier punto de la oficina; y evita que se fijen en una sola zona, factor que compromete la calidad de vida laboral.

Sistemas de reuniones 

Una comunicación efectiva es esencial para mantener la operatividad de cualquier empresa. Las llamadas telefónicas y las reuniones desorganizadas no son suficientes para que fluya la información de la mejor manera. Por esta razón, se han implementado diversos métodos y herramientas que son de gran beneficio para la comunicación tanto de manera interna como externa. 

 Ante un mundo globalizado, se necesitan instrumentos que permitan comunicarse a distancia. Los sistemas de videoconferencia son imprescindibles para cualquier compañía que busque trabajar en un entorno global, con posibles clientes y colaboradores en todo el mundo. 

Además, los sistemas de gestión de junta permiten administrar de mejor manera  los espacios donde se desarrollan las juntas; y establecen los acuerdos alcanzados y minutas de tareas a realizar, para no tener que repetir reuniones innecesarias.   

Las complicaciones en las salas de juntas tradicionales también incluyen el exceso de cables y la ineficacia de los equipos viejos de proyección. Éstos pueden ser reemplazados por instrumentos que permiten la transmisión de pantalla desde cualquier dispositivo electrónico, lo cual agiliza las reuniones ya que se puede activar en pocos segundos. 

Nube 

La información es uno de los valores más preciados de una empresa y su correcto resguardo no es algo que deba tomarse a la ligera. Los archiveros repletos de documentos expirados ocupan demasiado espacio y la información almacenada en un componente físico no es inmune al desgaste por el tiempo. 

Los servicios de nube son una solución innovadora para garantizar un almacenamiento confiable y cómodo de la información. Esta herramienta también facilita el acceso a documentos desde cualquier lugar con conexión a internet, además de que permite tener un mejor control y orden, lo cual hace más rápida la búsqueda de información. 

Por si fuera poco, este servicio no sólo funciona para el resguardo de documentos; tiene la capacidad de almacenar software especializado y bases de datos complejas. 

Seguridad  

El control de accesos a un lugar de trabajo puede hacer uso de tecnología para automatizar procesos, reducir costos y mejorar la seguridad del lugar. No sólo se trata de cámaras de vigilancia para reemplazar personal. Un sistema de seguridad integral también debe proteger a los colaboradores contra desastres naturales. Equipo de detección de humo e infraestructura para protección sísmica son sólo algunos de los instrumentos con los que se puede equipar una oficina para garantizar la seguridad de quienes la habitan. Además, la incorporación de datos biométricos en los accesos y la automatización de entradas y salidas con dispositivos NFC permiten tener un mejor control de quién puede entrar a la oficina. 

Todo lugar de trabajo que busque innovar y competir en un mercado globalizado, necesita incorporar estas tecnologías para crear espacios productivos, eficientes y la vanguardia.