Skip to main content

Movilidad: Primer factor de influencia en el rendimiento de los equipos de trabajo

 

¡Las empresas ya abrieron sus puertas! Regresar a los espacios de trabajo significa que las empresas retoman su camino hacia sus metas planeadas, pero también representa cambios entorno al ambiente laboral. 

Ahora que los empleados están de regreso, surgen nuevas inseguridades. El miedo, la ansiedad y otras emociones fuertes provocadas por la pandemia, suelen generar muchas angustias en el ambiente laboral, lo cual se ve reflejado en la productividad de las empresas. 

Por eso es importante que las oficinas cuenten con las medidas preventivas necesarias, con espacios mejor organizados y cambios estratégicos a favor de la tranquilidad y seguridad tanto de colaboradores como de clientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el índice más alto de estrés en su fuerza laboral con un porcentaje del  75%, es decir, el estrés de los mexicanos está por encima del estrés de los trabajadores de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%)*

Esto se debe a jornadas largas de trabajo, salarios insuficientes, falta de incentivos, falta de reconocimiento, exceso de responsabilidades, conflictos en la organización y otros factores a los que millones de personas en México se enfrentan diariamente.

Y es que para muchos mexicanos, el estrés comienza desde que salen de sus hogares para ir al trabajo. La movilidad en la ciudad es un factor externo importante que repercute en en el estado mental y físico de las personas y que afecta directamente a las empresas.

El tráfico y los tiempos de traslado en la ciudad

Podría pensarse que por el tamaño de la Ciudad de México, los traslados deberían de realizarse en poco tiempo, pero resulta ser todo lo contrario debido a las aglomeraciones en el transporte público, el tráfico y los imprevistos del día a día.
 
De acuerdo con un reciente estudio de la firma global de análisis de transporte INRIX realizado en 38 países y más de 200 ciudades del mundo, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar de las urbes con peor congestión vehicular. Solo Moscú, Estambul y Bogotá la superan. Eso significa que se pierden alrededor de 272 horas al año en el tráfico.

Para llegar a su trabajo en la capital del país, el tiempo promedio que los empleados debían disponer era de una hora con 53 minutos. Estos tiempos superan los tiempos de traslado que ocupan los empleados en lugares más poblados como  China, Beijing y Shanghai donde el promedio es de una hora y 42 minutos.*
Es decir, los mexicanos pierden alrededor de dos horas al día para llegar a sus lugares de trabajo; contemplando traslados, tiempos de espera e incidentes. 
 

movilidad

 

¿Cómo influye esto en las empresas?

Actualmente se piensa que los traslados a las oficinas serán todavía más largos debido a las consecuencias que la pandemia desató. Y es que los medios de transporte se vieron obligados a modificar su uso; en el Metrobús, por ejemplo, se limita el acceso a las estaciones para evitar aglomeraciones, se les pide a las personas mantener la sana distancia mientras se forman para abordar un autobús y se solicita a los usuarios no subir a unidades que vayan muy llenas.

En las estaciones más traficadas del transporte capitalino se aplican filtros en los que se toma la temperatura de los usuarios. Incluso el personal del Metrobús lanzó un comunicado a la población en la que le exhorta a recalcular tiempos de traslado, ya que las acciones requieren contemplar tiempos de espera más largos.

En cuanto al rendimiento laboral afecta en varios escenarios. Los empleados deben levantarse más temprano y dormir menos para llegar a tiempo a sus oficinas. Esto genera síntomas de cansancio y estrés, al grado de sentirse desmotivados;  afectando gravemente el rendimiento y productividad en los espacios de trabajo.

estrés laboral

Una ubicación estratégica de las oficinas es más importante de lo que se piensa

El que la empresa se ubique en una zona indicada para el tipo de negocio, donde se encuentran las principales empresas, en avenidas reconocidas y con un atractivo tanto para sus trabajadores, como visitantes, posibles clientes e inversionistas representa una ventaja muy grande sobre las empresas que se encuentran en una dirección de una zona desconocida, de difícil acceso y que no cuenta con los mejores servicios. 

Otras cifras importantes reflejan que el 56% de la población que trabaja considera importante a la hora de elegir un trabajo, tener en cuenta la ubicación y los tiempos de traslado.*
Para combatir los efectos dañinos de los trayectos al trabajo en la salud física y mental de las personas, la mejor opción es escoger una ubicación estratégica de las oficinas que permitan al personal de las empresas operar más cerca de casa o llegar a su destino de una forma más rápida y segura.
 

ubicación de empresas

¿Cómo saber en dónde ubicarme?

El primer punto a considerar es conocer en dónde viven los colaboradores, y qué tan lejos están de su trabajo. Además del tiempo y la distancia que necesitan para llegar a su destino. Claro está que mientras más cerca estén de su espacio de trabajo, menos tiempo tardarán en llegar. Las distancias no mayores a media hora mejoran la productividad de los colaboradores.

En función al transporte es necesario tomar en cuenta una ubicación con buena infraestructura de movilidad pública, es decir, tener en cuenta las estaciones del metro, bus, ciclovías y rutas alternas con menor tráfico.

También es importante tomar en cuenta las zonas clave para cada tipo de negocio y sus accesos públicos. Es importante conocer la localización de los clientes y asegurarse de que se sientan atraídos y cómodos de visitarte e interesarse en lo que ofrece la empresa.  Con estos datos, se puede encontrar la ubicación ideal de las empresas.  

El software Ubiica utiliza inteligencia artificial que toma en cuenta todos estos factores y permite a las empresas conocer la ubicación estratégica ideal; en un lugar cómodo, eficiente, seguro y rentable.

Ubiica es una herramienta muy poderosa desarrollada por el equipo de 360 para respaldar la toma de decisiones de las empresas. De nuestra mano conocerás las mejores opciones de ubicación para tu empresa, ya sea que quieras abrir nuevos espacios o reubicar tus instalaciones. Además de esto, con la información del software y nuestro asesoramiento podrás determinar mejor tus horarios laborales, días de trabajo y esquemas de Home Office. 

Texto adicional

Sabemos que hoy en día, lo primordial es la seguridad de tu empresa. ¡Adaptemos juntos tus oficinas!

 

*Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018 
*Consultores Internacionales S.C. (CISC), 2019 
*Global Cities Alliance, 2016
* Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015
 

¡Conoce Ubiica!